Sobre el certificado IOS

El titular del Certificado de Seguridad IOS tiene la opción de incluirlo en aquellos medios publicitarios que considere más oportunos (redes sociales, páginas web, internet, publicidad escrita, etc.), para lo cual, y debido a la implicación en el grado de responsabilidad y compromiso que ello supone para el IOS, se hace fundamental la realización de verificaciones trimestrales del mantenimiento de la seguridad.

Ello incluye el asesoramiento para la mejora de la seguridad y por lo tanto tener la opción de conseguir mejor nivel de seguridad en el Certificado. Estas verificaciones trimestrales darán lugar a un informe en vista del cual, tras deliberación de la Comisión Asesora Permanente IOS, se mantendrá el Certificado de Seguridad en el mismo nivel, subirá, bajará o incluso se podrá retirar si el establecimiento o lugar se sumergiera en un abandono total en materia de seguridad, siendo ello garantía de la seriedad y prestigio del mismo.

Abarcamos cuatro Áreas de Actuaciones Básicas:

1) Albergues, Residencias Tercera Edad, Clínicas y Centros Hospitalarios.

2) Hostelería (Hoteles, Restaurantes, Discotecas y Salas de Fiestas).

3) Aglomeraciones en cualquier tipo de actividad que las genere (Centros Comerciales, Parques Temáticos, Museos, Teatros, Espectáculos, Deportes, Superficies de Ventas, Mercadillos, etc.).

4) Riesgos Especiales (Joyerías, Metales Preciosos, Galerías de Arte, Tiendas de Antigüedades, Gasolineras. Oficinas de Farmacia, Lotería, Apuestas Mutuas y Locales de Juego).

Pero la seriedad y reputación internacional del Certificado de Seguridad IOS implica, siguiendo la razón de ser de nuestra institución como organismo internacional para fomentar entre toda la sociedad la cultura de la seguridad, la aportación trimestral de nuestro Boletín Informativo a todas las Embajadas que corresponda y cuyos nacionales integran, o puedan integrar, el personal extranjero que haga uso de los establecimientos o lugares titulares del Certificado de Seguridad IOS, con relación actualizada de todos ellos y sus respectivos niveles trimestrales de seguridad, para que los hagan seguir a los organismos pertinentes de sus respectivos países y estos actúen en consecuencia, informando a tours operadores, agencias de viajes, mutuas, aseguradoras y organismos competentes en referencia a la protección y seguridad de sus nacionales, siendo estos organismos los iniciadores de la cadena informativa de la seguridad en sus respectivos países, con la lógica influencia en las tendencias de elección de destinos, estancias y visitas que ello supone. De la misma forma serán informados trimestralmente los principales tours operadores, agencias de viajes, mutuas, aseguradoras y organismos competentes que operan en nuestro país.

Certificado de Seguridad IOS

IOS colabora en la difusión internacional de todos aquellos colectivos y empresas que se preocupan por expandir la cultura de la seguridad.

Las colaboraciones económicas percibidas por el IOS tienen como fin el mantenimiento de la institución, su afianzamiento y expansión, como elemento aglutinador y representativo de la defensa y cultura de la seguridad en un ámbito que a todos nos afecta como potenciales usuarios que somos de actividades con tránsito, estancia y/o acumulación de personas, por ser la nuestra una institución sin ánimo de lucro, gracias al esfuerzo y empeño de grandes profesionales de la seguridad, voluntarios, colaboradores y asociaciones conscientes del problema internacional de la seguridad como lacra social a la que hay que combatir de forma global, unida y estratégica, estableciendo conclusiones para ser elevadas a las máximas instancias y organismos oficiales del país que aporten soluciones inmediatas y reales. Los asociados a colectivos Colaboradores Oficiales del IOS gozarán de los beneficios que les genera su asociacionismo, elemento fundamental aglutinador de fuerzas que incentiva y promueve nuestra institución. 

La colaboración de instituciones y asociaciones representativas de las diversas áreas, así como de colectivos judiciales, seguridad y defensa del ciudadano, será también comunicada a los mismos organismos señalados para los titulares del Certificado de Seguridad IOS, en su apartado de Colaboradores, en referencia a su acción participativa para expandir la cultura de la seguridad, teniendo la opción de publicitar su condición de colaboradores para tan digna causa de interés y preocupación social, no implicando gasto alguno para el Colaborador. 

Niveles de seguridad

Aceptable

Bueno

Muy Bueno

Excelente

Premios y reconocimientos

Conscientes del estímulo que puede suponer el reconocimiento público de la labor de mantener la seguridad en sus máximos niveles para la tranquilidad y disfrute de clientes y visitantes, el IOS otorgará anualmente una serie de premios y reconocimientos a la constancia y superación entre los titulares del Certificado de Seguridad IOS en base a las siguientes consideraciones:

Medalla de Bronce a la constancia en Seguridad IOS

Tres años seguidos en el nivel BUENO.

Medalla de Plata a la constancia en Seguridad IOS

Tres años seguidos en el nivel MUY BUENO.

Medalla de Oro a la constancia en Seguridad IOS

Tres años seguidos en el nivel EXCELENTE.

Medalla de Bronce a la superación en Seguridad IOS

Paso del nivel ACEPTABLE a BUENO.

Medalla de Plata a la superación en Seguridad IOS

Paso del nivel BUENO a MUY BUENO.

Medalla de Oro a la superación en Seguridad IOS

Paso del nivel MUY BUENO a EXCELENTE.

Con mención expresa de ello en el Certificado de Seguirdad IOS correspondiente.

La protección y seguridad de personas y bienes supone un factor esencial para posibilitar el normal desarrollo social de la economía y bienestar de todos sus miembros, por lo que el IOS  otorgará mención de reconocimiento público a aquellas empresas, instituciones y personas con una trayectoria clara en la defensa e implantación de estos valores como germen y base para la consecución de logros y objetivos sociales.

Todos los premios y reconocimientos otorgados por el IOS tendrán el tratamiento de difusión y comunicación internacional que realiza a través de su Boletín Informativo trimestral.

Seguridad y protección de bienes y personas

La labor que cada persona, independientemente de su actividad, país, religión o cultura, puede aportar a la dignificación del ser humano, colaborando con su entorno en la erradicación de actos antisociales y violentos, debe ser un compromiso de todos.

Consideraciones que deben regir en la seguridad establecida para la protección de bienes y personas

Los medios de protección irán en consonancia con los riesgos y posibles vulnerabilidades detectadas. El concepto de seguridad como la exención de todo peligro, daño o riesgo es excesivamente genérico, por lo que tenemos que clasificar, es decir, determinar su origen.

Los tres grandes bloques intervinientes en la mayoría de las actividades industriales y comerciales son:

  • La seguridad contra actos antisociales. (SAA)
  • La seguridad contra incendios. (SI)
  • La seguridad y salud laboral.

El cometido exclusivo de IOS, sin olvidar en ningún momento la prevención ante cualquier acto de maltrato y violencia como parte de la seguridad de las personas en cualquier ámbito de sus vidas, será la supervisión de la seguridad contra actos antisociales a bienes y personas, el menos controlable y más temible para la ciudadanía, en el que consideraremos el establecimiento de los medios de protección necesarios y más coherentes, tendentes a cubrir el siguiente esquema:

  • Contención: Utilización de elementos pasivos (físico o mecánico), para obstaculizar la posible agresión, con la finalidad de disuadir, y si persiste, intentar retrasar el acto.
  • Detección: Utilización de elementos activos (personal de vigilancia) o electrónicos (volumétricos, detectores, etc.) que generan el aviso de una intrusión.
  • Reacción: Se decide en base al tipo de intrusión el modo de actuar.
  • Intervención: Va en función de la coordinación de las tres indicadas anteriormente, culminando de forma habitual con la intervención de los cuerpos policiales.
  • Normalización: Vuelta a la situación de seguridad inicial.

Será una prioridad el buscar en todo momento que la seguridad establecida sirva para conseguir aminorar al máximo el tiempo de respuesta en el binomio acción-reacción y su consecuente normalización, teniendo siempre presente que el objetivo de nuestra labor supervisora será la protección de las personas y bienes ubicados en aquellas empresas y lugares que conlleven actividades con tránsito, estancia y/o acumulación de personas, con especial atención a la aplicación de procedimientos tendentes a la prevención contra Actos Antisociales, lo que establecerá el nivel del Certificado de Seguridad IOS. Todo ello sin olvidar, como ya hemos indicado, la prevención ante actos de maltrato y violencia como parte de la seguridad de las personas en cualquier ámbito de sus vidas.

Por ello, los medios a tener más en cuenta serán los que proporcionen una efectividad y control real de la situación, basados en:

  • Seguridad física: Protección física, activa o pasiva, ante cualquier tipo de amenazas.
  • Seguridad electrónica: Elementos técnicos que advierten localmente o a distancia de incidencias que puedan representar riesgos para vidas, bienes o continuidad de actividades.